5 CONSEJOS PARA APRENDER ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Aprender un idioma es mucho más que memorizar listas de verbos y aprender vocabulario. A continuación 5 consejos efectivos para mejorar tu aprendizaje de español como lengua extranjera.

  1. Leer, leer, leer

 Empieza con textos cortos, principalmente si eres nivel básico o intermedio. Elige siempre un tema que te guste. Si lees un diario, por ejemplo, busca las noticias de tu interés. En Santiago de Chile, todas las mañanas entregan gratuitamente diarios en las estaciones de metro y en las principales avenidas de la ciudad. También tenemos disponible BIBLIOMETRO, donde puedes tomar prestados libros de forma gratuita. Más informaciones ingresa http://www.bibliometro.cl/

¿Te gusta comprar libros? Te invito a que conozcas la calle San Diego en el Centro de Santiago, donde podrás encontrar quioscos y tiendas que venden libros de todos los temas a un buen precio.

¡Ojo! Compra libros recomendados. Si necesitas alguna ayuda, deja tus comentarios aquí 😊

  1. Escuchar de todo

 Canciones latinas y españolas. En gustos, no hay nada escrito, dice un dicho. Así que anímate a nuevos ritmos y músicas. Aquí te dejo listas de canciones de nuestro canal de Spotify, donde hay una buena variedad para que elijas lo que más te gusta.

 Spotify – lista de canciones @centroidiomasep 

Busca las letras de las canciones que te gustan, y canta. Lo importante es trabajar la pronunciación y la fluidez del idioma. ¡Atrévete!

La radio es otra excelente herramienta para mejorar tu comprensión auditiva. Escucha noticias, entrevistas, chistes, anécdotas, historias y tandas comerciales. Intenta aprender al menos una palabra o expresión todos los días. ¿Escuchaste algo y no lo entiendes? Pregúntale a tu profesor, amigo o escríbenos. Deja tus comentarios aquí 😊

  1. Ver y mirar

 Hoy puedes encontrar mucho material audiovisual a disposición para aprender español. Sin embargo, creo que las formas preferidas son:

  • Series y películas en Netflix
  • Teleseries en los canales abiertos
  • Las noticias en la televisión

Cuando veas un vídeo intenta aprender una expresión o frase nueva. Usa subtítulos en español, de esa forma puedes escuchar, leer y repetir. Anota las palabras o expresiones que te parezcan interesantes o útiles.

Tenemos un canal de Youtube para nuestros alumnos y amigos. Suscríbete y recibe todas las semanas las notificaciones de los nuevos vídeos  -> Canal Youtube @centroidiomasep

  1. Observar tu entorno

Como profesora, considero muy importante que los estudiantes observen a los nativos de lengua española como hablan, la forma que usan su expresión corporal y el tono de voz. Hablar un idioma no se limita solamente a repetir palabras y frases, se trata de saber utilizar de forma oportuna y apropiada cada uno de los contenidos aprendidos.

Un buen ejemplo es cuando escucho a los alumnos de español utilizando chilenismos (modismos chilenos) o garabatos (palabrotas). Muchas veces, el uso es inapropiado o no hace ningún sentido.  Por esa razón, es importante observar el contexto y los usos.

  1. Hablar sin miedo

 Confianza.  Usa frases cortas y completas (Sujeto + verbo + completo – Ejemplo: Yo vivo en Santiago). Pregunta y responde. Practica las preguntas que has aprendido. Es importante que en un diálogo no solamente respondas, porque parecerá una entrevista. Entonces, recuerda hacer preguntas. Preguntas simples. Entrena esas preguntas para una conversación formal o informal.

Espero que estos consejos te ayuden a mejorar todos los días un poco más. Si tienes alguna duda, deja tus comentarios. Te invito a que sigas nuestras redes sociales en

Instagram: @centroidiomasep

Facebook: @centroidiomasep

Youtube: @centroidiomasEP

Ana Carolina Urrutia, chilena, profesora de español y portugués, directora de Centro de Idiomas Español Portugués. Con 20 años de experiencia en la enseñanza de idiomas para niños, jóvenes y adultos. Ha trabajado con ejecutivos de la banca, minería, ingeniería, tecnología, finanzas y comercial. Es especialista en la enseñanza personalizada enfocada en negocios e interculturalidad. Conéctate con ella por Instagram @ana.carolina.urrutia o Facebook/centroidiomasep. Ella está disponible para contestar preguntas, intercambiar ideas y compartir experiencias con relación a la enseñanza de lenguas extranjeras.