Etapas para elegir y estudiar con éxito una lengua extranjera

A fines del siglo XX, el concepto globalización nos encaminó a una zona donde las fronteras económicas, políticas y culturales empezaron a ser cada vez más tenues. La tecnología aceleró el proceso de interconexión y el exceso de información a la que empezamos a acceder se convirtió en una aventura donde la cantidad no va a la par con la calidad.

En Internet, la búsqueda de contenido con buen respaldo se ha transformado en un gran desafío. Por ejemplo, es posible “googlear” una palabra y encontrar referencias de todas partes del mundo y en diferentes lenguas. Sin embargo, ¿realmente logramos encontrar lo que buscamos si no conocemos el idioma en el cual está escrito?

etapas

Por otro lado, con la crisis económica y política que afecta a todos los continentes del mundo, la inmigración es un hecho y la necesidad de aprender el lenguaje del nuevo país, un reto más. Hay que adelantarse y estar preparado siempre, ya sea para nuevas oportunidades laborales o para aventuras en cualquier otra parte del mundo.

La cuestión entonces es: ¿cómo tener éxito al estudiar un nuevo idioma?

En los países sudamericanos, la enseñanza del segundo idioma es una obligación durante el período escolar. No obstante, la mayoría de las veces, es ineficiente.  En muchos casos, quedan solamente algunas expresiones o vocabularios de uso popular, que terminan siendo memorizados por influencia externa. Debido a esa falta de formación, abundan en Chile, por ejemplo, cursos masivos a bajo costo, que ilusionan con fórmulas mágicas para aprender un idioma en pocos meses. Yo no creo en la efectividad de este modelo. 

Como profesora de español y portugués por más de 15 años, he tenido alumnos de todos los continentes del mundo, de realidades sociales distintas y de variados intereses culturales. En base a esa experiencia, clasifico a los estudiantes que han tenido un excelente rendimiento en:

1 – los que logran anticipar sus necesidades;

2 – los que entienden y aceptan las diferencias culturales;

3 – los que se dedican a diario con ganas, realizando las actividades propuestas por su profesor o por el programa elegido;

Y agrego a esos puntos la elección de la metodología de acorde a sus habilidades.

Ninguna persona aprende de forma idéntica, cada cual tiene su tiempo y su manera de adquirir conocimientos. Lo que es bueno para uno, no necesariamente será eficiente para otro.  Además, la creatividad y la mente abierta deben estar presentes a la hora de emprender este proceso.

Mi recomendación es que hoy todos nosotros debemos saber comunicarnos bien en nuestro idioma materno y aprender uno o dos idiomas extranjeros. La competencia en el trabajo hoy es feroz y tener una o dos lenguas extranjeras en el currículo es un elemento diferenciador importante. Para eso solo debes seguir estas simples etapas para mejorar tu perfil laboral, en lo que se refiera al aprendizaje de una nueva lengua:

1- Infórmate de tu mercado de negocio y de la ubicación de las empresas exponentes de tu rubro. Esto permitirá elegir bien el idioma que quieres aprender.

2- Elige la metodología y método que más te acerque al idioma. ¡Ojo! Cantidad no es calidad.

3- Invierte tiempo y recursos en tu formación de la lengua extranjera, de forma paulatina y sistemática.

3- Acércate a la cultura, te abrirá una ventana a un mundo que no conocías.

4- Dedícate y verás los resultados.

Finalmente, puedo garantizar que muchos de mis alumnos, que han seguido estas etapas, hoy pueden comunicarse perfectamente en español y/o portugués siendo el punto de inflexión de sus empresas, con capacidad de negociación en el idioma materno del cliente, mostrando solidez y confianza en el trabajo realizado.

¡Atrévete! Tengo la certeza que se te abrirán muchas puertas y oportunidades.

¡Éxito!

Ana Carolina Urrutia, chilena, profesora de español y portugués, directora de Centro de Idiomas Español Portugués. Con 15 años de experiencia en la enseñanza de idiomas para niños, jóvenes y adultos. Ha trabajado con ejecutivos de la banca, minería, ingeniería, tecnología, finanzas y comercial. Es especialista en la enseñanza personalizada enfocada en negocios e interculturalidad.  Conéctate con ella por correo ana@espanolportugues.cl o por Facebook/CentroIdiomasEP. Ella está disponible para contestar preguntas, intercambiar ideas y compartir experiencias con relación a la enseñanza de lenguas extranjeras.