EN CHILE, PREPARADOS PARA TERREMOTOS

Chile, una larga y estrecha franja de tierra. País conocido por su diversidad de bellezas naturales. Al norte, el desierto más seco del mundo. Al este, la Cordillera de los Andes. A oeste, el mar del Pacífico. Al sur, sus bellos paisajes de volcanes y glaciares.

Sin embargo, las maravillas de la naturaleza siempre vienen acompañadas de eventos que transforman a diario tanto los paisajes como la vida de las personas que viven o pasan por acá. Estamos en el libro de los récords, Guinness, por haber tenido algunos de los mayores terremotos de la historia.
Si estamos en tierras chilenas, debemos tener la consciencia que estar preparados para una emergencia no es una exageración, es el deber de cada ciudadano.

Por esa razón es importante saber que se debe hacer. Aquí dejamos una lista con algunas recomendaciones importantes:

ANTES.

  •  Mantén libres / desocupados los caminos de salida de tu casa / departamento. Los adornos como floreros y mesas de arrimo en la entrada pueden ser un problema durante una emergencia.
  • Ten un plan de contingencia con toda tu familia. Es importante tener un punto de encuentro, saber quién es el responsable por los niños, por las mascotas y por cortar el gas de la casa.
  • Deja lista una mochila de emergencia. El contenido puede variar, según el lugar, las personas que viven en la casa y las necesidades especiales.
  • Siempre ten agua embotellada para beber.
  • Ten un radio a pilas. Así es, un radio para que puedas mantenerte informado. Si no hay luz o Internet, no tendrás la menor idea de lo que está pasando.
  • Mantén en tu velador, mesita de noche, una linterna. Si hay un evento durante la noche, la linterna será tu mejor amiga.
  • Comparte tu preparación con la familia y amigos que están en tu país de origen y explícales que estás preparado, que las construcciones en Chile son seguras. Además, que si hay un terremoto puede ser que las comunicaciones se vean limitadas, pero que estarás muy bien porque estás preparado para eso. Créanos, no hay peor espera que la de no saber nada de tu ser querido.
  • Conoce los siguientes teléfonos de emergencia en Chile:

Ambulancias (SAMU): 131

Bomberos: 132

Carabineros: 133

Policía de Investigaciones (PDI): 134

DURANTE.

  • Mantén la tranquilidad a todo momento. La histeria solamente provoca más problemas. Todos estarán nerviosos, pero actuar de forma impulsiva puede ser peligroso.
  • Busca un lugar seguro, si estás en casa, ve a una zona segura.
  • Solamente baja las escaleras cuando el movimiento fuerte haya pasado. Nunca uses ascensores.
  • En la calle, quédate lejos de los edificios, vidrios, postes y cables eléctricos.
  • En un lugar con muchas personas, no corras, quédate en un lugar y protege la cabeza con los brazos y espera las instrucciones de los encargados de seguridad.
  • En un auto, disminuye la velocidad e intenta parar en un lugar seguro.
  • Si tienes hijos, acuérdate que los niños son preparados en las escuelas para eventos de este tipo. Ellos estarán seguros. Por lo tanto, no te desesperes y piensa antes de salir corriendo a buscar a tu niño.
  • Si estás en la costa, y no logras mantenerte de pie durante un temblor, luego que termine el movimiento sísmico, busca una zona segura en un lugar alto. Sigue las rutas preestablecidas.
  • Recuerda usar solamente mensajes de texto, pues la comunicación, generalmente, está colapsada.
  • Usa de forma moderada todos los recursos disponibles, hasta que sepas exactamente la magnitud del evento.

DESPUÉS.

Evita publicar sentimientos exagerados en las redes sociales, eso provoca mala información y preocupación innecesaria.
Mantente informado por los canales oficiales del gobierno a través de twitter, radio, televisión.

Infórmate con más detalles en los siguientes sitios oficiales del gobierno chileno, donde puedes encontrar con detalles lo que es una zona segura y como preparar un kit de emergencia.

Finalmente,te invitamos a leer, observar y aprender siempre.

¡Sé un buen modelo de ciudadano en el mundo!

Ana Carolina Urrutia, chilena, profesora de español y portugués, directora de Centro de Idiomas Español Portugués. Con 20 años de experiencia en la enseñanza de idiomas para niños, jóvenes y adultos. Ha trabajado con ejecutivos de la banca, minería, ingeniería, tecnología, finanzas y comercial. Es especialista en la enseñanza personalizada enfocada en negocios e interculturalidad. Conéctate con ella por Instagram @ana.carolina.urrutia o por Facebook/CentroIdiomasEP. Ella está disponible para contestar preguntas, intercambiar ideas y compartir experiencias con relación a la enseñanza de lenguas extranjeras.