Senderismo, “trekking”, en Chile – Aguas de San Ramón, Santiago

Chile es un país con un sinfín de bellezas naturales. Una de las actividades que se realiza a menudo en nuestro país es el senderismo. Actualmente, usamos el término que proviene del inglés “trekking”.

Los parques nacionales, cerros y cordillera reciben la visita de lugareños y turistas que buscan en esos caminos mágicos el encuentro con la Pachamama, una aventura o simplemente una buena selfie. Algunos de manera profesional con implementos de primera línea, otros de manera aficionada con lo justo y necesario, y lamentablemente algunos que se olvidan que a la naturaleza se respeta.

Independiente de la modalidad, hacer un sendero exige algunos cuidados básicos. Llevar agua, comida, gorra, gafas de sol y ropa adecuada, de acuerdo con el clima y la región que se visitará. El uso de bloqueador solar es muy recomendado. Finalmente, siempre respetar la señalización, la fauna y la flora de la región, puesto que somos visitas y como invitados debemos ser respetuosos.

Mi experiencia en Chile, de norte a sur, ha sido muy linda en ese contexto.  En Santiago, por ejemplo, tenemos un abanico de opciones importantes, que nos permite acceder de variadas formas a estos hermosos paisajes.

Aguas de San Ramón, por ejemplo, es un parque que está a 20 minutos en auto desde el Metro Escuela Militar y está en el límite de las Comunas de La Reina y de Las Condes. También se puede llegar en locomoción colectiva. Ese parque tiene 4 senderos, debidamente señalizados, con dificultad baja a media/alta. Más información pincha aquí.

Por ser un lugar concurrido, alrededor de 1.000 personas durante los fines de semana, se recomienda llegar temprano.

En esta ocasión, elegimos el sendero El Peumo y lo realizamos en 3 horas y 16 minutos. Pudimos admirar la fauna y flora de la región. Cuando hacemos un sendero observamos cada detalle, color y forma. En este paseo pudimos ver a dos cóndores planear desde la cumbre de uno de los cerros. Además, un pájaro que en ningún momento se inmutó ante nuestra presencia y estuvo como 2 minutos piando. También, algunas lagartijas que cruzaban nuestro camino y mariposas color amarillo flúor que revoloteaban entre las pequeñas flores.  En las aguas del río algunos insectos que flotaban y uno que otro tábano que nos molestaron en determinada altura del camino.

Algo que nunca habíamos visto eran los cactus florecidos, con delicadas flores blancas que se abrían entre los gruesos espinos de sus troncos. Por otro lado, durante el camino se apreciaban pequeñas flores blancas, amarillas y rosas que se balanceaban con la suave brisa y donde se equilibraban los insectos como las abejas en sus pétalos.

De repente, vimos al Señor Litre, y como invitados de la Pachamama seguimos la tradición:

_ ¡Buenos días, Señor Litre! – Se debe saludar a este árbol, típico de la región central,  para que no te de ningún tipo de alergia.

Entre la fauna y la flora, el agua es primordial para que todo ese ecosistema sobreviva. Durante todo el trayecto es posible escuchar el sonido del río y a la mitad del camino vimos un salto de agua. Particularmente, a mí siempre me llama la atención dos cosas del agua en Chile: que es cristalina y muy helada.

Esa agua abastece Santiago. La empresa Aguas Andinas está encargada de potabilizar ese recurso.

El camino de regreso fue tranquilo y se veía como nuevamente nos acercábamos a la capital. Pasamos por un puente de madera colgante y antes de finalizar el trayecto, hicimos una pausa en el mirador de La Roca que nos regaló una hermosa vista de la Quebrada San Ramón.

¡Los invito a ver las fotos y a agendar ese paseo!

¡Qué lo disfruten!

Vocabulario:

Pachamama – Concepto de la lengua quechua que equivale, para ciertas etnias andinas, “Madre Tierra”.

Abanico – RAE: 3. Serie o conjunto de diversas cosas de la misma clase, generalmente para elegir entre ellas.

Lugar concurrido – lugar con mucha afluencia de público

Tábano – RAE – Insecto parecido a la mosca pero de mayor tamaño, cuya hembra produce picaduras dolorosas.

Litre – Árbol chileno. Su sombra y el contacto de sus ramas producen sarpullido (alergia).

Quebrada – Hendidura de una montaña.

 

Ana Carolina Urrutia, chilena, profesora de español y portugués, directora de Centro de Idiomas Español Portugués. Con 16 años de experiencia en la enseñanza de idiomas para niños, jóvenes y adultos. Ha trabajado con ejecutivos de la banca, minería, ingeniería, tecnología, finanzas y comercial. Es especialista en la enseñanza personalizada enfocada en negocios e interculturalidad. Conéctate con ella por correo ana@espanolportugues.cl o por Facebook/CentroIdiomasEP. Ella está disponible para contestar preguntas, intercambiar ideas y compartir experiencias con relación a la enseñanza de lenguas extranjeras.